La orientación familiar para el desarrollo de la autoestima y su influencia en la actividad de estudio.
Resumen
Investigaciones realizadas en los adolescentes cubanos revelan problemas
como el desinterés por la autorreflexión de sus resultados escolares, el
insuficiente conocimiento de sus particularidades en el estudio, la desconfianza
en sus posibilidades de obtener éxitos en la escuela, la inseguridad en la toma
de decisiones para solucionar los problemas propios de su actividad de estudio
y la desmotivación hacia este y hacia el aprendizaje. La anterior afirmación
indica la necesidad de involucrar a la familia para que participe, colabore y
aporte soluciones a los problemas que presentan los hijos en esta actividad. El
objetivo de la presente investigación es diseñar un sistema de actividades
educativas que contribuya a la orientación familiar para el desarrollo de la
autoestima y su influencia en la actividad de estudio en el 7mo grado de la
secundaria básica “Antonio Berdayes Núñez ¨, municipio Matanzas. Para el
logro del objetivo se utilizó el método dialéctico materialista como base
metodológica, los métodos del nivel teórico: analítico – sintético, inductivo –
deductivo, histórico – lógico y sistémico. Se realizaron indagaciones empíricas
con el empleo de la observación, la encuesta, el análisis de documentos y el
método matemático de análisis porcentual. Se proponen actividades que
conforman la escuela de educación familiar, las cuales parten de los resultados
del diagnóstico a la familia y los adolescentes, así como los objetivos
educativos propuestos para 7mo grado en el Modelo de Escuela Secundaria
Básica.