El empleo de la obra de José Martí en el proceso educativo en la Escuela de Formación Integral “Antonio Guiteras Holmes” de Matanzas
Resumen
El empleo de la obra de José Martí es necesario en la formación integral de los
alumnos(as) de la Escuela de Formación Integral “Antonio Guiteras Holmes” pues,
cada una de ellas son fuentes de cultura, de patriotismo, identidad nacional, igualdad
y humanismo, los cuales son valores que se desean formar en cada uno de los y las
estudiantes de dicha institución para que puedan tener un correcto desempeño en la
sociedad. Por tanto, el presente trabajo de diploma responde a la necesidad de
perfeccionar el empleo de la obra de José Martí en el proceso educativo que se lleva
a cabo en la Escuela de Formación Integral “Antonio Guiteras Holmes”. La
investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia pedagógica que contribuya
al perfeccionamiento empleo de la obra de José Martí en el proceso educativo que se
lleva a cabo en dicha institución. Responde a un enfoque dialéctico materialista que se
expresa en el empleo sistémico de métodos de carácter teórico y empírico. Se vincula
lo cuantitativo y lo cualitativo. El resultado científico de la investigación constituye una
estrategia pedagógica que concibe un conjunto de acciones en dos direcciones: la
superación del claustro y el trabajo metodológico. La estrategia se estructuró en tres
etapas: la de diagnóstico y planificación, la de implementación de acciones
transformadoras en la práctica y la de evaluación, a partir de las cuales se plantean la
realización de actividades vinculadas al trabajo y profundización con la obra de José
Martí. La validación del resultado propuesto es positiva. Constituye un aporte al trabajo
integral de la escuela en materia de la superación profesional y el trabajo metodológico
con repercusión directa en el proceso educativo.