Estrategia educativa para la educación sexual del estudiantado de 8vo grado de la ESBU Revolución de Octubre.
Resumen
La adolescencia constituye una etapa difícil en la que se producen importantes cambios
psicosexuales, lo que hace necesaria una adecuada educación sexual, cuestión que continúa siendo
un reto en la escuela cubana actual y se evidencia en la siguiente contradicción:La educación sexual
constituye uno de los objetivos de la educación en Cuba encaminada a garantizar, cada día, más altos
niveles de salud sexual, así como calidad de vida de las y los adolescentes, sin embargo, en las y los
adolescentes de 8vo grado de la ESBU Revolución de Octubre es insuficiente el conocimiento que
poseen sobre la responsabilidad en las uniones tempranas, la maternidad, la paternidad y las
relaciones sexuales desprotegidas. Por lo tanto, se determina como problema científico: ¿Cómo
contribuir a la educación sexual del estudiantado de 8vo grado de la ESBU Revolución de Octubre del
municipio Jovellanos de la provincia Matanzas? La investigación tiene como método rector el
Dialéctico-Materialista. Se utilizan métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético,
inductivo-deductivo, la modelación; del nivel empírico: observación, encuesta, entrevista y métodos
matemáticos. El objetivo es: Diseñar una estrategia educativa de educación sexual, la que está
dirigida al estudiantado y al profesorado. Se pretende, por medio de su implementación contribuir a la
formación integral del estudiantado, promoviendo el desarrollo pleno y responsable de la sexualidad,
con un enfoque de género y diversidad sexual, además, consolidar la información y preparación del
profesorado.