La educación de la autorregulación de la personalidad del estudiante universitario en el grupo.
Resumen
La presente investigación aborda una temática de vital importancia para la educación de la
autorregulación de la personalidad de los estudiantes universitarios, es por ello que se
asume como problema científico: ¿Cómo contribuir a la educación de la autorregulación del
estudiante en el grupo de tercer año de la carrera Pedagogía- Psicología de la Facultad de
Educación de la Universidad de Matanzas? El objetivo de la investigación es diseñar una
estrategia educativa para la educación de la autorregulación de la personalidad del
estudiante universitario en el grupo de tercer año de la Carrera Pedagogía – Psicología, de la
Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas. Se sustenta la investigación en el
método dialéctico materialista y asume el enfoque personológico de la psicología históricocultural. Se emplearon además métodos teóricos como: histórico-lógico, analítico-sintético,
inductivo-deductivo y la modelación; métodos empíricos como: observación, entrevista grupal
a los estudiantes, método sociométrico y escala valorativa a los profesores; así como las
técnicas: ¿Dónde me ubico? autosociograma, Yo estudio para…¨, Diez deseos¨. La finalidad
de la estrategia educativa como resultado científico de la presente investigacion, se concreta
en la preparación del estudiante universitario para la autorregulación de la personalidad en
su grupo, y la preparación del profesor para potenciar este proceso mediante recursos
pedagógicos.