dc.description.abstract | La adolescencia puede ser un momento de grandes oportunidades para niños y
niñas, pero, exige el compromiso de la familia para superar los peligros y
vulnerabilidades propias en esta etapa. En este sentido es reconocida el valor de
la orientación familiar para la prevención de factores de riesgo en los
adolescentes, sin embargo, en la práctica educativa se manifiesta una
contradicción entre la aspiración de la sociedad de que la escuela oriente a la
familia para que desempeñe adecuadamente su función educativa y juntas
preparen a los adolescentes para la vida y la presencia de factores de riesgo que
inciden negativamente en la formación integral de los estudiantes. Se determinó
como problema científico de la investigación ¿Cómo contribuir a la orientación
familiar para la prevención de factores de riesgo en estudiantes de primer año de
la especialidad inglés para Maestros Primarios de la Escuela Pedagógica René
Fraga Moreno de Matanzas? Su objetivo es elaborar un sistema de actividades
educativas de orientación familiar para la prevención de factores de riesgo en los
estudiantes. El proceso investigativo se fundamentó en la dialéctica materialista.
Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo
deductivo y la modelación; como empíricos, la revisión de documentos,
observación, entrevista, encuesta. El resultado de la investigación consistió en un
sistema de actividades educativas de orientación familiar de cuya implementación
se espera promover los recursos personológicos para la prevención de aquellos
factores que pueden poner en peligro el desarrollo adecuado de los adolescentes. | es |