La orientación psicopedagógica para el fortalecimiento de la relación escuela-familia en la formación profesional de los estudiantes.
Resumen
En la actualidad es reconocida el valor de la orientación psicopedagógica en el
fortalecimiento de la relación escuela familia para insidir en la formación profesional
del estudiantado. Sin embargo, en la práctica educativa se manifiesta una
contradicción entre la necesidad de que las influencias educativas se integren con
el fin de elevar la calidad de la formación profesional de los estudiantes y las
insuficientes acciones de orientación psicopedagógica que se realizan para el
fortalecimiento de la relación entre la escuela y la familia en la formación profesional
de los estudiantes de primer año de la especialidad educación primaria de la
Escuela Provincial Pedagógica René Fraga Moreno de Matanzas. Se determinó
como problema científico de la investigación ¿Cómo contribuir a la orientación
psicopedagógica para el fortalecimiento de la relación escuela familia en la
formación profesional de los estudiantes de primer año de la especialidad educación
primaria de la escuela provincial pedagógica René Fraga Moreno de Matanzas? Su
objetivo es diseñar una estrategia educativa de orientación psicopedagógica para el
fortalecimiento de la relación escuela familia en la formación profesional de los
estudiantes. El proceso investigativo se fundamentó en la dialéctica materialista. Se
emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, modelación, y
enfoque de sistema; como empíricos, la revisión de documentos, observación,
entrevista, encuesta. El resultado de la investigación consistió en una estrategia
educativa de orientación psicopedagógica de cuya implementación se espera
promover recursos cognitivos y educativos para el fortalecimiento de la relación
escuela familia en función de garantizar la formación profesional del estudiantado.