La participación a partir de las inteligencias múltiples del estudiantado de la Secundaria Básica: Cándido González.
Resumen
En observación realizada en un centro educativo de nivel medio, el autor advierte
que el estudiantado no participa de manera comprometida y responsable en el
desarrollo de las actividades que se desarrollan en la institución. Aunque se
declara por parte de los profesores(as) guías que se realiza un diagnóstico inicial
que permite la caracterización del estudiantado, este no llega a ser tan “fino”,
que posibilite el perfeccionamiento de potencialidades para el desarrollo integral
de la personalidad. En las Neurociencias aparecen investigaciones realizadas
por H. Gardner donde se describen las inteligencias múltiples que poseen los
seres humanos, y cómo el desarrollo de todas posibilita un mejor desempeño en
las actuaciones de la vida cotidiana. A partir de estos elementos el autor se
propone como uno de los objetivos de la investigación: diagnosticar las
inteligencias múltiples de los sujetos de un grupo de 8vo grado de la ESBU:
Cándido González del municipio Matanzas, para potenciar su participación en
las actividades que desarrollan en el centro. En este sentido se hace necesario
estudiar los resultados de investigaciones actuales sobre la temática, valorar su
pertinencia dentro del contexto cubano, hacer un juicio crítico sobre las mismas.
Este informe ofrece la sistematización teórica realizada por el autor, la
caracterización desde esta óptica del estudiantado y propone una estrategia
educativa con el objetivo de desarrollar la participación a partir de las
inteligencias múltiples de este estudiantado.