La prevención de la violencia de género en el contexto escolar de la Secundaria Básica.
Resumen
La violencia de género es uno de los temas que preocupa a la comunidad
educativa; no obstante, en la práctica pedagógica se manifiestan insuficiencias
respecto al respeto a la diversidad desde la identificación y superación de
manifestaciones de violencia de género en el contexto de la Secundaria Básica;
así como la carencia de recursos del claustro para este propósito. Se determinó
como problema científico de la investigación ¿Cómo contribuir desde el proceso
educativo a la prevención de la violencia de género en los y las adolescentes de
la Secundaria Básica ´´Hermanos Almeida Trujillo´´ del municipio Jagüey
Grande? Su objetivo es: Diseñar un sistema de actividades de aprendizaje para
la prevención de la violencia de género en los y las adolescentes de la
Secundaria Básica ´´Hermanos Almeida Trujillo´´ del municipio Jagüey Grande.
El proceso investigativo se fundamentó en la dialéctica materialista y se
emplearon métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. El resultado
de la investigación consistió en un sistema de actividades de aprendizaje con el
que se espera promover la equidad de género basada en el respeto, la
reciprocidad y la plena participación de mujeres y hombres en igualdad de
posibilidades y oportunidades que contribuyan a superar toda manifestación de
fuerza, poder, discriminación y violencia por motivos de género.