Los fundamentos teórico-metodológicos de la educación cubana.
Resumen
El presente Trabajo de Diploma aborda el tema de los fundamentos teóricometodológicos de la educación cubana y su sentido desarrollador, con énfasis en la
escuela primaria. Se determinó como problema científico: ¿Cómo contribuir al
perfeccionamiento del sentido desarrollador del proceso educativo en la escuela “Vilo
Acuña Núñez” del municipio Cárdenas de la provincia Matanzas?El objetivo de
investigación es proponer una estrategia pedagógica que contribuya a perfeccionar el
sentido desarrollador del proceso educativo en la escuela “Vilo Acuña Núñez” del
municipio Cárdenas de la provincia Matanzas. La investigación se concibió y condujo
en el orden teórico y metodológico siguiendo el enfoque dialéctico materialista. Esto
permitió la selección de un sistema de métodos de investigación del nivel teórico del
conocimiento y del nivel empírico. Se realizó un proceso diagnóstico que permitió
identificar fortalezas y debilidades. En correspondencia con estos elementos se
diseñó una estrategia pedagógica para perfeccionar el sentido desarrollador del
proceso educativo en la escuela mencionada, en correspondencia con los
fundamentos de la educación cubana presentes en el Modelo para ese nivel. La
validez de la estrategia se realizó mediante la aplicación del coeficiente V de Aiken.
Los resultados resaltan la pertinencia y la calidad del resultado para la institución en
que se desarrolló la investigación.