Pensamiento crítico en estudiantes universitarios para diferenciar el arte erótico de la pornografía.
Resumen
La misión de la universidad en este siglo es preservar, desarrollar y promover en
estrecho vínculo con la sociedad, lo mejor de la cultura de la humanidad. Esto
se realiza a través de sus procesos sustantivos. En exploración realizada se
revela que existe en el estudiantado dificultades para diferenciar materiales y
obras artísticas, de otras que no lo son, así como distinguir el arte erótico de la
pornografía, elemento complejo, sobre todo en el estudiantado de la carrera
Pedagogía-Psicología, pues como parte de su desempeño profesional tendrá
que orientar y asesorar en sexualidad. Estas funciones se realizan con calidad,
si el estudiante desarrolla un pensamiento crítico que le permita ofrecer
argumentos científicos para la toma de decisión, de ahí que se plantea el
siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de un pensamiento
crítico en estos estudiantes, para diferenciar el arte erótico de la pornografía? El
objetivo es: elaborar una estrategia educativa que permita el desarrollo de un
pensamiento crítico para establecer estas diferencias. El método rector que guía
la investigación es el materialista-dialéctico. Entre los métodos de nivel teórico
se utilizan: el histórico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la
modelación; los métodos de nivel empírico: la observación, la encuesta, la
entrevista y el análisis de documentos; con métodos matemáticos se procesa la
información. El resultado científico es una estrategia educativa con el objetivo de
contribuir al desarrollo del pensamiento crítico para la diferenciación entre el arte
erótico y pornografía en el estudiantado de la carrera Licenciatura en Educación
Pedagogía-Psicología.