Sistema de actividades educativas para la Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas.
Resumen
La Educación, como proceso, históricamente ha estado encargada de la labor de
preparar al hombre para la vida, acorde con el contexto histórico social. La
Orientación Profesional Pedagógica constituye una prioridad para el Ministerio de
Educación debido al déficit de maestros existentes, sin embargo resulta
insuficiente el nivel de completamiento de las matrículas para las carreras
pedagógicas, entre otros factores, por las deficiencias que caracterizan la labor de
Orientación Profesional Pedagógica, a fin de lograr ese objetivo. Por lo que la
autora, luego de constatar los principales problemas existentes durante la Práctica
Laboral Investigativa procedió a investigar sobre la Orientación Profesional hacia
las carreras pedagógicas, en el estudiantado de onceno grado del IPU Andrés
Borroto Torres, del Municipio Martí. De tal manera se permite formular el siguiente
problema científico: ¿Cómo contribuir a la Orientación Profesional hacia las
carreras pedagógicas, en el estudiantado de onceno grado del IPU Andrés Borroto
Torres, del Municipio Martí?, siendo la propuesta del resultado científico el diseño
de un sistema de actividades educativas que contribuya a la Orientación
Profesional hacia las carreras pedagógicas, en el estudiantado de onceno grado
del IPU Andrés Borroto Torres, del Municipio Martí, y el propósito de fortalecer la
inclinación del estudiantado de preuniversitario hacia las carreras pedagógicas y
su valor potencial para propiciar la transformación en la toma de decisiones en el
proceso de selección profesional. La investigación se fundamenta en el método
rector del conocimiento filosófico dialéctico-materialista, y la utilización de
diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos-matemáticos