Actividades físicas recreativas para la integración escolar de niños y niñas con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es en la actualidad uno de
los más diagnosticados entre la población infantil, afectando la esfera cognoscitiva y
volitiva. La presente investigación está centrada dentro del proceso de desarrollo de
actividades físicas recreativas con el fin de potenciar la integración escolar de niños y
niñas con dicho trastorno en la escuela primaria Oscar Rodríguez del municipio
Cárdenas, donde se detecta el defecto originario al observar que existen insuficientes
acciones para potenciar su integración a través de la Educación Física y que
contribuyan a mejorar las conductas de quienes lo padecen; por lo que se realiza un
análisis sobre los beneficios que puede brindar esta propuesta. Se utilizaron los
métodos teóricos: analítico sintético, inductivo deductivo, histórico lógico; los métodos
empíricos fueron: observación, encuesta, entrevista; y criterios de especialistas. La
muestra seleccionada estuvo conformada por nueve niños y trece especialistas. La
presente investigación aporta un grupo de acciones encaminadas a la integración
escolar de los niños y niñas con TDAH