El conocimiento de la Historia de la Comunidad de Pastorita en los escolares, de la Educación Primaria.
Resumen
La investigación se sustenta teórica y metodológicamente en los enfoques y criterios para la formación integral de la personalidad del escolar y el conocimiento de la historia, acorde con las exigencias del modelo de Escuela Primaria. Se propone un sistema de actividades educativas de historia de la comunidad Pastorita para el escolar de 5to grado en la Escuela “René Fraga Moreno” para favorecer el desarrollo de conocimientos, sentimientos y valores a partir de fortalecer el vínculo con la comunidad. Se utilizan métodos teóricos, empíricos y matemático estadístico para identificar el problema investigado y comprobar los resultados al aplicar el sistema de actividades propuesto. El diagnóstico realizado permite determinar insuficiencias y potencialidades para proyectar el sistema de actividades educativas que conduce a dar respuesta a un problema de la práctica pedagógica, relacionado con el conocimiento de la historia de la comunidad. Por su estructura teórico práctica entre los objetivos, formas de implementación y evaluación de las actividades educativas el sistema de actividades propuesto propicia la comunicación y socialización del conocimiento, involucrando a la familia y vecinos de la comunidad.