Actividades educativas para incorporar a niños con asma bronquial a la práctica de la natación.
Zusammenfassung
El proceso de incorporación de los niños con asma bronquial a la práctica de la
natación constituye hoy por hoy una problemática en el trabajo de esta esfera en los
combinados deportivos, donde se aprecia que existen dificultades en los niños de las
edades de seis a nueve años. Por ello el autor se propuso como objetivo general
elaborar un conjunto de actividades educativas para su incorporación en el
combinado deportivo “José Ramón Zulueta Hernández”, municipio Colón. En los
aspectos metodológicos fue empleada la observación científica, entrevista, encuesta
y el criterio de especialistas. Conformaron la muestra 65 niños con padecimiento de
asma bronquial que cursan sus estudios desde primer al tercer grado en las
escuelas primarias “Inti Peredo Leigue” y “Eduardo Renato Chibás Rivas”, objeto de
investigación. Con las actividades educativas que conforman la propuesta se
lograrán resultados positivos en la práctica de la natación. Por la importancia que
tiene la investigación realizada se aporta un conjunto de actividades educativas para
entrenadores en su desempeño diario según las necesidades prácticas de los niños
con padecimiento de asma bronquial lo que constituye una apropiada referencia
para la práctica de la natación como medio rehabilitador.