Manual de juegos para el desarrollo del equilibrio en niños con síndrome de down.
Resumen
Se ha demostrado que el uso de juegos para desarrollar el equilibrio en niños
con Síndrome de Down, favorece la calidad de vida de los mismos, sin
embargo, a pesar de los beneficios que proporciona, no se logra aún
desarrollar una cultura de su uso en la comunidad y en particular en las clases
de Educación Física no se incorpora como alternativa en los programas de
atención al niño con Síndrome de Down. Es por ello, que la autora se propuso
elaborar un manual de juegos que contribuya al desarrollo del equilibrio en
niños con Síndrome de Down, apoyándose en métodos teóricos como el
histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémicoestructural-funcional. El análisis de documento, la encuesta y la medición
fueron los métodos empíricos utilizados. Además, se emplearon como
herramientas de constatación la triangulación metodológica y el criterio de los
especialistas. Conformaron la muestra tres niños con Síndrome de Down,
cuatro maestros de Educación Física y 10 especialistas. La investigación
realizada aporta juegos con sus indicaciones metodológicas que conforman el
manual, lo que constituye una valiosa referencia para el desarrollo del equilibrio
en niños con Síndrome de Down.