Multimedia didáctica para favorecer la educación musical de las niñas de la categoría pioneril de Gimnasia Rítmica.
Resumen
El proceso de educación musical en la Gimnasia Rítmica es importante para lograr
altos resultados competitivos, sin embargo, en la actualidad no se aprovechan todas
las potencialidades que ofrecen las tecnologías de la información para llevar a cabo
esta preparación acorde a las exigencias del Código de Puntuación vigente. Por ello,
la autora se ha propuesto elaborar una multimedia didáctica para favorecer la
educación musical de las niñas de la categoría pioneril de Gimnasia Rítmica en
Matanzas. Durante la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, entre
ellos: histórico lógico, analítico sintético, hipotético deductivo, sistémico estructural
funcional, encuesta, observación y el análisis de documentos. Se conformó la
muestra con 23 entrenadoras pertenecientes a las diferentes áreas de la provincia y
se requirió aplicar el criterio de usuarios para validar la propuesta. La investigación
aporta como elemento novedoso una multimedia didáctica que favorece la
educación musical de las niñas de la categoría pioneril de Gimnasia Rítmica, que
sirve de apoyo a la labor de las entrenadoras en este sentido, que trasciende el
proceso de entrenamiento y vincula a las niñas con medios, música y otros
elementos relacionados con esta disciplina deportiva, lo que es sin duda un
elemento novedoso y motivador a partir del desarrollo alcanzado en las tecnologías
de la información.