Contribuciones docentes-asistenciales de internistas desde una institución hospitalaria formadora (1969-2016)
Resumen
La loada existencia de la formación de internistas en Matanzas, la cual ha sido investigada de forma insuficiente, y la necesidad de su estudio por la apremiante importancia del intenso trabajo metodológico a realizar en la actualidad, permitió elaborar la tesis que responde al problema científico ¿Cuáles fueron las contribuciones docentes-asistenciales del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “José Ramón López Tabrane” a la formación profesional de especialistas de Medicina Interna en Matanzas (1969 a 2016)? Con el objetivo de fundamentarlas, se realizó esta investigación histórica educativa, orientada en la dialéctica materialista y basada en el empleo de otros métodos teóricos y empíricos, combinados con técnicas de investigación histórica y discusión de grupo focal. Se define el sistema categorial que distingue el objeto de investigación y la periodización a través de hitos que permiten determinar los periodos y etapas. Tales acontecimientos permitieron caracterizar y fundamentar las contribuciones docentes-asistenciales a la formación de internistas. Estas se centraron en la interdisciplinariedad, creación de servicios y diseño de herramientas metodológicas, empleadas en la educación en el trabajo. Ello favoreció el método clínico- epidemiológico-social y, contribuyó a la historia de la educación médica en Matanzas y a las ciencias de la educación en general.