El desempeño profesional pedagógico de los profesores de Geografía de Preuniversitario para la Educación Ambiental en Cuencas Hidrográficas
Resumen
La gravedad de la crisis ambiental contemporánea demanda mayores esfuerzos y resultados en la educación ambiental para el desarrollo sostenible (EA p DS). Las instituciones educativas de todos los niveles tienen un papel fundamental para lograrlo y el desempeño profesional pedagógico de los profesores, es una de las vías más directas y reconocidas para ello. En la presente investigación, la necesidad y posibilidad antes planteada, se concreta en los profesores de Geografía de preuniversitario para la educación ambiental en institutos preuniversitarios ubicados en cuencas hidrográficas. Se trazó el objetivo de proponer una estrategia metodológica que contribuya al desempeño profesional pedagógico de los profesores de Geografía de preuniversitario para la educación ambiental en cuencas hidrográficas del municipio Matanzas. La determinación de sustentos teórico-metodológicos para darle cumplimiento desde una óptica dialéctico-materialista y la caracterización del estado inicial de la variable necesitada de transformación favorable, posibilitaron el diseño de una estrategia metodológica integradora de saberes, valoraciones y acciones, cuyos efectos de implementación en la práctica y criterios emitidos por los especialistas consultados, revelan su validez en el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Geografía de preuniversitario para la educación ambiental en cuencas hidrográficas.