La formación en mediación familiar del estudiante de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Matanzas
Resumen
Por el encargo social que las universidades poseen el currículo se debe atemperar a la realidad circundante. En Cuba, por vez primera, encuentra respaldo legal la mediación familiar como método alternativo de solución de conflictos, sin embargo, dentro de los modos de actuación del Licenciado en Derecho no se incluye el perfil de mediador familiar. Por tanto, no se forma al estudiante para ello, insuficiencia detectada por la autora en correspondencia con la revisión bibliográfica y el estudio empírico realizado. Como respuesta a esta problemática se propone una concepción didáctica con el objetivo de contribuir a la formación en mediación familiar del estudiante de Licenciatura en Derecho. Para caracterizar el estado inicial de la formación en mediación familiar se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, la información cualitativa y cuantitativa derivada evidenció las dificultades y potencialidades en ese sentido. El resultado científico pedagógico que se obtiene, se presenta a partir de sus elementos estructurales: fundamentos, componentes teórico y didáctico y orientaciones metodológicas. Los resultados del proceso de validación teórico-práctica, corroboran el cumplimiento del objetivo propuesto.