Estrategia de comunicación externa en el Museo de Arte de Matanzas.
Resumen
En el presente Trabajo de Diploma se ofrece una Estrategia de Comunicación
externa en el Museo de Arte de Matanzas para motivar al público joven de la
circunscripción 10 del consejo popular Matanzas Este, zona donde se
encuentra enclavado a que asista con mayor sistematicidad a esta institución
museal dada la gran relevancia que instituciones culturales, sociales y
educativas como esta tienen en la actualidad, y más en un país como el
nuestro que le confiere tanta importancia al refuerzo de los componentes
culturales que nos identifican como cubanos, al sentido de pertenencia y a la
defensa de los valores culturales, lo que garantizará que las nuevas
generaciones puedan hacerle frente a los desafíos que impone el
neoliberalismo global cultural.En el mismo se analizaron elementos relevantes
como la importancia de la comunicación en la labor cotidiana de la entidad, la
comunicación interna y externa, elementos relacionados con la comunicación
social y comunitaria, la cultura organizacional y la identidad y la imagen.Como
resultado fundamental del análisis situacional de la entidad y las conclusiones
arrojadas por los métodos y técnicas aplicadas por la investigadora se obtuvo
que las acciones de comunicación externa de la institución con el público
externo no son planificadas o desarrolladas utilizando todas las alternativas que
ofrecen los medios de comunicación masiva, ni todos los factores sociales de la
comunidad u otras instituciones que ayuden a la divulgación de las actividades
que se realizan en el Museo, lo que conduce a la carencia de una gestión
eficiente de los procesos de comunicación externa en el Museo de Arte
matancero; de ahí el desarrollo de la presente Tesis.