La promoción de la cultura artística campesina en Matanzas con enfoque en la I.A.P de comunicación comunitaria.
Resumen
La insección de la institución cultural en la comunidad es el primer eslabón para el
éxito de promociones artísticos-culturales. Teniendo en cuenta que en nuestra
ciudad, las actividades de promoción de la cultura artística campesina, desde la
instauración y recrudecimiento del período especial en la década del 90 y hasta
enero de 2009, carecieron de la frecuencia y sistematicidad que las caracterizó en
los años 80, y que paulatina y consecuentemente fueron desapareciendo tanto los
conjuntos musicales campesinos típicos y sus actividades públicas, incluyendo los
principales espacios culturales donde estas se producían (sala Withe, círculo de la
reconstructora, hogar cucalmbeano de la Jaiba, etc) y que aun hoy no existe en la
ciudad institución cultural cuyo objeto social sea el fomento del arte tradicional
cubano, la autora se ha propuesto en esta tesis promover un proyecto cultural
comunitario que implica el rescate, revitalización, aceptación y participación de la
comunidad en las actividades campesinas, que conlleve una mayor interacción con
el público objetivo y potencial que posee la ciudad de Matanzas.
Para validar este proyecto se utiliza como métodos de medición: la observación
directa, la entrevista la encuesta. La investigación realizada incorpora como
elemento novedoso la participación de la comunidad en la concepción, diseño y
desarrollo de las actividades, lo que constituye un aporte téorico-práctico en la
realización de mensajes culturales de esta naturaleza, pues propone un método de
trabajo más eficiente y orgánico, que nos revela las fortalezas y debilidades
existentes al trazar estrategias en correspondencia con estos objetivos culturales.