Estrategia educativa para la formación de conocimientos relacionados con el dopaje en estudiantes de Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Matanzas.
Zusammenfassung
El proceso de formación del Licenciado en Cultura Física constituye un elemento esencial para que estos profesionales ejerzan una influencia positiva que impacte en la calidad de vida de la población. En la actualidad, se perciben tendencias que evolucionan vinculadas a las exigencias y modos de realizar las actividades deportivas, ejercicios físicos sistemáticos u otras expresiones similares. En esta acepción el dopaje emerge con expresiones que cada día evolucionan y al no siempre ser debidamente atendidas y controladas sus consecuencias laceran la salud de los practicantes. Por tal motivo, se ha llevado a cabo la investigación con el objetivo de elaborar una estrategia educativa para la formación de conocimientos relacionados con el dopaje en estudiantes de Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Matanzas. Concretar este propósito ha requerido la utilización, como métodos fundamentales, del análisis de documentos, la medición, la encuesta, y el experimento, además las herramientas: matriz DAFO y el criterio de expertos. El desarrollo de las acciones investigativas se proyectó sobre 376 sujetos que abarcaron estudiantes, profesores y expertos en la temática abordada. Los principales resultados se enmarcan en la manera de abordar el dopaje hacia una mayor gama de expresiones de la profesión, la proyección de acciones metodológicas, investigativas y formativas que derivan en una mejor preparación de los alumnos para enfrentar esta realidad una vez egresados de la Educación Superior.