Modelo didáctico para el paso metodológico entrada y agarre a la cintura pélvica en la lucha libre olímpica.
Zusammenfassung
Las Luchas, por sus resultados, son parte de los deportes emblemáticos de nuestra nación, destaca por su proceso de formación y su Programa Integral de Preparación del Deportista de Luchas. Cuyos contenidos se analizan y renuevan en cada ciclo olímpico, debido a los cambios en el reglamento. Sin embargo, en los subgrupos de técnicas ofensivas, se reconoce la ausencia de los contenidos utilizados en la descripción en su paso metodológico entrada y agarre a la cintura pélvica. Para transformar esta realidad se establece la hipótesis de trabajo a partir de criterios didácticos como la dirección pedagógico deportiva, el sistema de contenidos científicos y los análisis de factores claves, útiles para lograr una representación motora geométrica que permita contribuir con la autonomía progresiva para la ejecución técnica. Para alcanzar los objetivos de este acercamiento, fue necesario la aprobación del esquema de investigación, el diagnóstico, la modelación y su validación desde la teoría y la práctica. La metodología seguida, se apoyó en los métodos teóricos y empíricos, en el proceso de evaluación se utilizaron herramientas como el criterio de especialistas, la triangulación metodológica, criterio de expertos, las técnicas estadísticas. Se obtuvo un Modelo didáctico para la formación técnica del paso metodológico entrada y agarre a la cintura pélvica en la Lucha Libre Olímpica. Como valor agregado, atendiendo las exigencias actuales de las TICs, se presenta en forma de multimedia para la práctica pedagógica y como herramienta informática para el análisis de la técnica.