Propuesta de Alternativa de comunicación y su contribución al trabajo de la Orientación vocacional en los alumnos de la ESBU Crucero Aurora de Perico.
Zusammenfassung
Los avances de la ciencia y la técnica que tienen cada vez mayores alcances, hacen
que en el contexto de la educación cubana actual se promuevan nuevos modelos
educativos que son un reto para la educación universitaria, en tanto se necesita un
egresado con las cualidades profesionales para enfrentar los avances del conocimiento
humano. En la investigación se plasma el diagnóstico sobre la realidad escolar acerca
del trabajo que deben realizar los profesores con sus alumnos en la temática de
orientación vocacional .Se presenta una Alternativa de Comunicación cuyo propósito
fundamental es elaborar un conjunto de acciones para los educadores de la Escuela
Secundaria Básica ―Crucero Aurora‖, sustentado en la correcta orientación vocacional
hacia sus educandos, que le permite el desarrollo de la autodeterminación de los
mismos. Se concibieron acciones para fortalecer las técnicas de estudio, según las
necesidades a partir del diagnóstico, vinculándolos con el entorno social, laboral,
cultural, económico y político donde se desvuelven. Para el desarrollo se recurre a
encuestas, entrevistas, observaciones científicas y revisión de documentos entre otros.
La Alternativa de comunicación elaborada sustentada científicamente le da validez a la
investigación superando la problemática sobre el proceso de orientación vocacional
que permite un correcto trabajo comunicativo, corrobora que el incremento de
actividades dirigidas a la preparación de los Profesores Generales Integrales, en cuanto
a la orientación vocacional hacia sus alumnos es necesario y permitió constatar el
desarrollo alcanzado. Por lo que se recomienda la generalización de la alternativa de
comunicación donde el Profesor General Integral de la Secundaria Básica pueda llevar
a cabo una correcta orientación vocacional con sus alumnos en su contexto de
intervención.