Mercado no estatal del arte cubano contemporaneo del boom al boom.
Zusammenfassung
El presente Trabajo de Diploma aborda el Bloom del Mercado de Arte Cubano
Contemporáneo, reconociéndolo en la conformación de un mercado no estatal desde los
espacios alternativos: el Estudio de Artista, y sustentado por una gestión independiente
de mercado a partir de iniciativas particulares, sin mediaciones estatales. Al respecto,
apenas se identifican previos estudios científicos o bibliografía sobre el fenómeno en
Cuba. Al mismo tiempo, se advierten acciones de Marketing fragmentadas y empíricas,
consecuentes para la producción artística, por ende, el propósito fundamental de esta
investigación constituye, desde una perspectiva cualitativa, caracterizar esta forma de
distribución del producto artístico cubano, teniendo en cuenta para ello las variables de
la Mercadotecnia, la forma en las que estas se conceptualizan y planifican.
Los resultados de este estudio, constituyen la base de futuros estudios de mercado, y
contribuyen a la planeación de estrategias que colaboren de manera concisa en una
factible proyección de la autogestión mercantil no estatal del Arte Cubano, logrando
sanos procesos de intercambio.