La construcción del discurso periodístico del mensuario Humedal del Sur, a partir de la actualización del modelo económico cubano.
Resumen
La presente investigación pretende caracterizar la construcción del discurso
periodístico del mensuario Humedal del Sur, a partir de la actualización del modelo
económico cubano desde enero de 2011 hasta abril de 2014. Tiene un enfoque
comunicológico y descriptivo, emplea la metodología cualitativa y está enteramente
basado en las herramientas del Análisis del Discurso y la Hermenéutica Profunda,
metodología propuesta por Teun Van Dijk. La aplicación de tales presupuestos
determina la trascendencia del presente estudio, al ser el primero de su tipo en la
Universidad de Matanzas.
Para arribar a los resultados se utilizaron métodos y técnicas como el análisis del
discurso, la investigación bibliográfica documental, la entrevista en profundidad y la
semiestandarizada. La investigación demostró que durante los años analizados, la
construcción del discurso periodístico del Mensuario estuvo permeada
fundamentalmente por mediaciones individuales y de rutinas; se caracterizó por
cierta dispersión en el tratamiento editorial de los nuevos cambios que se
instrumentaban en el país. No obstante, utilizó diversas estrategias discursivas para
legitimar dichas medidas, cuyo reflejo fue más intenso hacia lo social que en lo
económico.