Estudio del mensaje periodístico del Noticiero En Punto de Radio 26 de enero marzo 2014.
Resumen
La presente investigación posee como objetivo general: Caracterizar el mensaje
periodístico del Noticiero En Punto de Radio 26 en el período de enero-marzo de 2014.
Su significación radica en que el presente estudio abre las puertas del estudio del
mensaje periodístico en un medio de comunicación masiva, una temática poco abordada
en Cuba. Durante esa etapa sirvió como guía el problema: ¿Cuáles son los rasgos que
caracterizan el mensaje periodístico del Noticiero En Punto de Radio 26 en el período de
enero-marzo de 2014? Para darle respuesta se utilizaron métodos teóricos y
empíricos, así como técnicas, entre ellos: el dialéctico-materialista, la observación
directa comprendida como monitoreo del programa, el análisis de contenido, la
triangulación metodológica y la entrevista. El análisis de los resultados permitió
comprobar el balance temático, territorial, de género periodístico y el uso de los recursos
técnico-artísticos dentro del mensaje periodístico del Noticiero En Punto de la Emisora
Radio 26. Se concluyó que el mensaje periodístico del Noticiero En Punto de la Emisora
Radio 26 precisa de una mirada más aguda para mantener su razón de ser y principal
función que es la de ofrecer mensajes que interesen, fortalezcan e informen a la
población.