dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en la Sucursal Ómnibus Transtur Varadero de la
Empresa Transtur S.A perteneciente a la OSDE Cubasol del Ministerio del Turismo
(MINTUR), que se dedica a la prestación de servicios de transportación para el
turismo en conjunto con las Agencias de Viajes y la trasportación turística urbana en
el Polo de Varadero y en Girón. El objetivo general del estudio fue proponer un
procedimiento para la gestión de la cartera de productos de la línea Rutas Turísticas,
como vía para la definición de acciones y su mejoramiento. Para cumplir este
objetivo se elaboró un marco teórico referencial sobre la temática, se caracterizó la
entidad objeto de estudio, se propone un procedimiento para la gestión de la cartera
de productos de la línea Rutas turísticas, el cual se pudo aplicar de manera parcial.
El procedimiento contiene un análisis el ciclo de vida de los productos y qué
acciones tomar con ellos, el criterio de los clientes en cuanto a los servicios y la
elaboración de una propuesta de mejoras. Dentro de las principales técnicas y
herramientas que se propone emplear se encuentran: la revisión de documentos,
ficha de proceso, diagrama As-Is, ciclo de servicio, ciclo de vida de los productos y el
empleo de softwares informáticos como: Microsoft Visio, Microsoft Excel, gestor
bibliográfico EndNote. | es |