dc.description.abstract | Hoy los sistemas de gestión de la calidad son la principal fuente de información y
la más poderosa con que cuentan los directivos para el control del comportamiento
de la calidad, en este sentido la presente investigación se propone el siguiente
objetivo: Elaborar un procedimiento para diagnosticar el sistema de gestión de la
calidad en el hotel Club Tropical, ubicado en el polo turístico de Varadero en la
calle 1ra Ave. e/ 21 y 23. Se desarrolla una guía para el diagnóstico del SGC
apoyado en varios autores que abarca todos los requisitos de la NC ISO 9001:
2015 y es aplicable tanto para organizaciones que tienen implementado un SGC
basado en la NC ISO 9001: 2008, como para las que certifican el SGC. Para el
cumplimiento de este objetivo se requiere el uso de técnicas como, la revisión de
documentos, consulta a especialistas, observación directa, uso de cuestionarios,
entrevistas, Tormenta de ideas, Método Kendall y Causa-Efecto y el empleo de
softwares como Microsoft Visio, Microsoft Excel, los cuales facilitaron la recogida
de información y el gestor bibliográfico EndNote. | es |