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Influencia de la adición de nafta reductora de viscosidad en la presión de operación del Oleoducto Magistral- Varadero Matanzas.

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TD15 Rachel.pdf (2.012Mb)
Fecha
2015
Autor
Bayate García, Rachel
Metadatos
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Resumen
El transporte de crudos pesados a través de oleoductos es muy complejo debido a su alta viscosidad y baja movilidad. Actualmente, en el Oleoducto Magistral Varadero- Matanzas (OMVM) para disminuir la viscosidad del petróleo crudo para su posterior venta a la Empresa Comercializadora de Combustible de Matanzas (ECCM) se añade como diluente nafta reductora de viscosidad. El objetivo fundamental del trabajo es obtener un modelo de simulación del oleoducto que incluya el comportamiento operacional del OMVM con la adición de distintos porcientos de nafta reductora de viscosidad, para poder tomar decisiones ante posibles faltas del diluente. Para obtener el modelo se realiza un levantamiento físico del oleoducto y se introducen en el software las principales propiedades físicas del fluido que interviene en el proceso. Posteriormente se valida el modelo de simulación y se analizan el efecto de inyección de diferentes dosificaciones de nafta sobre la presión de operación en las áreas de la Estación Cabecera del Oleoducto y la Estación de rebombeo. Se obtiene que el OMVM no es capaz de transportar un crudo sin adición de nafta y como caso extremo puede transportar un crudo de hasta 10.2˚API (con 1.9 % de dosificación de nafta) sin sobrepasar la presión de operación de 60 bar. La reducción del porciento de dosificación de nafta con respecto a la dosificación actual reporta para la empresa un ahorro de 36318079.67 $ al año.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/1175
Colecciones
  • Ingeniería Química [303]

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