La preparación de los profesores de Matemática del IPVCE “Carlos Marx” para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la unidad “Estadística Descriptiva”
Resumen
El tratamiento de la estadística descriptiva en el desarrollo del proceso de enseñanza
aprendizaje de la Matemática se hace necesario, ya que constituye un factor esencial
para la preparación intelectual de los estudiantes principalmente en función del
procesamiento de información; razón por la cual su enseñanza se ha introducido en los
diferentes grados de la escuela cubana. Aunque existen orientaciones metodológicas
en el programa de Matemática de décimo grado y otros documentos, persisten
insuficiencias en el tratamiento de la estadística descriptiva en la Enseñanza Media
Superior, las que pueden ir erradicándose con acciones concretas dirigidas a la
preparación docente-metodológica de los profesores de Matemática que desarrollan
este proceso de enseñanza aprendizaje. Por todo lo anterior el problema científico de
la investigación es ¿Cómo contribuir a la preparación de los profesores de Matemática
del IPVCE “Carlos Marx” para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la
estadística descriptiva? Determinando como objetivo: elaborar una estrategia
metodológica dirigida a la preparación de los profesores de Matemática del IPVCE
“Carlos Marx” para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la
estadística descriptiva.
En el proceso de investigación para la elaboración de la estrategia metodológica dirigida
a dar cumplimento al objetivo propuesto y por ende solución al problema, se aplicaron
diferentes métodos de investigación en los niveles teóricos, empíricos y estadísticos, los
que posibilitaron diagnosticar el estado actual del objeto de estudio y el campo de
acción, así como lograr un resultado investigativo y la valoración de la factibilidad de su
aplicación.
Colecciones
- Matemática Educativa [79]