Aplicación de las ecuaciones diferenciales en la modelación y resolución de problemas típicos de la carrera Ingeniería Industrial.
Resumen
Las características de la sociedad contemporánea exigen cada vez más la eficiencia en
la formación de los nuevos profesionales, que apliquen los conocimientos recibidos en
la solución de complejos problemas y que la didáctica y todo el proceso de enseñanza
se adapte y opere de manera constante, de forma tal que el estudiante juegue el papel
fundamental en la obtención del conocimiento y el desarrollo de las habilidades
necesarias para su desempeño como ser humano y profesional.
La enseñanza de las matemáticas juega un papel decisivo en la formación ingenieril de
un estudiante, motivo por el cual los docentes debemos considerar todas las
alternativas posibles para enriquecer y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje
de la misma. Es por eso que la presente investigación se trazó como objetivo; a partir
de la desmotivación que manifiestan los estudiantes de Ingeniería Industrial por el tema
de las Ecuaciones diferenciales que se imparten en el segundo año de la carrera dentro
de la asignatura Matemática III y la escasa vinculación del tema con situaciones
problémicas que se correspondan con sus intereses; la elaboración de una colección de
problemas típicos de su perfil profesional en los que sea necesario aplicar las
ecuaciones diferenciales para obtener su solución, basándose en las cuatro etapas
propuestas por Polya para la resolución de problemas, en conjunto con una Sucesión
de Indicaciones con Carácter Cuasialgorítmico y de una estructura de preguntas y
respuestas para identificar la ecuación diferencial que se obtuvo de la formulación
matemática del problema a resolver, las cuales contribuirán al desarrollo de habilidades
en la modelación y resolución de problemas con características muy relacionadas con el
entorno laboral de un Ingeniero Industrial.
Colecciones
- Matemática Educativa [79]