La escritura correcta de las palabras sujetas a reglas ortográficas en los escolares de cuarto grado de la Escuela Primaria “Francisco Vega Alemán.
Resumen
En esta investigación abordamos un problema científico de vital importancia en
la actualidad: ¿Cómo contribuir a la escritura correcta de las palabras sujetas a
reglas ortográficas en los escolares de cuarto grado de la Escuela Primaria
“Francisco Vega Alemán”? Tiene como objetivo diseñar una propuesta de
actividades para resolver ese problema. La tesis se sustenta en los postulados
del enfoque comunicativo- cognitivo y sociocultural en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española. Se realiza un riguroso análisis
bibliográfico que sirve para fundamentar teóricamente el problema y enfocar el
fenómeno en función del aprendizaje de los escolares. Los resultados de la
propuesta de actividades aplicadas corroboran la efectividad planteada en los
sustentos teóricos y metodológicos del trabajo y hacen posible llegar a
conclusiones válidas y objetivas, así como proponer recomendaciones para el
perfeccionamiento de este aspecto de la escritura de los escolares. El informe
se acompaña de tablas y anexos que ilustran el comportamiento de los
resultados de la investigación.