El aprendizaje de la geometría a través de las técnicas de dinámica grupal.
Zusammenfassung
Los contenidos geométricos como una de las áreas de la Matemática ofrecen
innumerables posibilidades para el desarrollo del pensamiento lógico deductivo, de las
capacidades intelectuales, de la dependencia cognoscitiva y en la interpretación del
mundo que nos rodea, preparando a los educandos para la vida. La investigación tiene
como objetivo diseñar técnicas de dinámica grupal para el tratamiento de los contenidos
geométricos en el primer grado. La propuesta responde a las necesidades reales de los
alumnos, las vías utilizadas están acorde a las características psicopedagógicas de los
alumnos, se ofrecen diversos procedimientos lúdicos que constituyen herramientas para
el trabajo en el primer grado, respondiendo a una de las transformaciones a las cuales se
enfrenta hoy la escuela cubana, que es la enseñanza de la geometría. El resultado
alcanzado expresa su valor pedagógico ya que se logra, una mayor motivación por el
aprendizaje de la geometría con el empleo de diferentes técnicas dinámicas grupal ,
logrando una transformación en los alumnos de primer grado, que manifiestan una mayor
independencia cognoscitiva y creatividad.