La comprensión de textos científicos mediante la asignatura lengua española en 4to grado de la educación primaria.
Resumen
La lectura y su comprensión ha sido objeto de estudio desde varias ciencias. Es
por ello que el objetivo de la investigación se dirige a diseñar un sistema de
actividades didácticas para la comprensión de textos científicos, para resolver el
problema científico ¿Cómo contribuir a la compresión de textos científicos
mediante la asignatura Lengua Española, en los escolares de cuarto grado de la
Escuela Primaria "Desembarco del Granma” del municipio Matanzas? La
determinación de los fundamentos teóricos a partir de los métodos, históricológico, analítico-sintéticos, inductivo-deductivo y la modelación, así como las
indagaciones empíricas realizadas mediante la revisión de documentos, prueba
pedagógica y entrevistas, justifican la realización de esta investigación. Las
transformaciones logradas en la comprensión de textos científicos evidencian la
factibilidad de la propuesta, las actividades didácticas pueden ser aplicadas en
otros centros de la Educación Primaria.