La memorización de ejercicios básicos en los escolares de segundo grado.
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria debe propiciar en el
escolar su independencia cognoscitiva para interactuar en un contexto de profundas
transformaciones sociales. En tal sentido, el propósito esencial de la enseñanza de la
Matemática en el nivel primario de desarrollar habilidades en el cálculo exige la
memorización de los ejercicios básicos desde los primeros grados. El trabajo que se
presenta tiene como objetivo diseñar actividades didácticas para resolver el problema
científico ¿Cómo contribuir a la memorización de los ejercicios básicos de adición y
sustracción con sobrepaso en los escolares de segundo grado de la Escuela Primaria 26
de Julio del municipio Matanzas? La determinación de los fundamentos teóricos a partir
de los métodos, histórico-lógico, analítico-sintéticos, inductivo-deductivo y la modelación,
así como las indagaciones empíricas realizadas mediante la revisión de documentos,
pruebas pedagógicas y entrevistas, justifican la realización de esta investigación. Las
transformaciones logradas en la memorización de los ejercicios básicos de adición y
sustracción evidencian la factibilidad de la propuesta, las actividades didácticas pueden
ser aplicadas en otros centros de la Educación Primaria.