La Funcionalidad en Familias de Niños con Autismo
Resumen
La familia constituye el grupo más importante en la vida del ser humano, y es el espacio
ideal para la satisfacción de las necesidades de cada miembro que la integra. Una
adecuada funcionalidad familiar repercute en el logro de relaciones familiares efectivas,
así como en la aceptación de las diferencias individuales, lo cual resulta una
característica significativa en familias que presentan algún miembro con autismo. En
esta investigación se caracteriza el comportamiento de la funcionalidad en 8 familias
que presentan niños con autismo, a partir de las dimensiones de la funcionalidad
familiar propuestas por la Dra. Patricia Arés, en la cual se emplea como método
científico el estudio de casos para profundizar en la dinámica interna de estas familias, y
se pretende encontrar determinadas regularidades que permitan sistematizar los
resultados obtenidos. Para ello se utilizaron los siguientes instrumentos: la entrevista en
profundidad, la entrevista estructurada para familias de niños con autismo (Morales,
1997-1998), el cuestionario familiar, el test de percepción de la funcionalidad familiar y
la observación participante. Los resultados más significativos de esta investigación
muestran que estas familias presentan un clima de apertura y contención emocional,
una mayor participación de la figura materna en el cuidado y atención del niño(a) con
autismo, la presencia de una estimulación familiar sistemática que posibilita ciertos
avances alcanzados en estos niños en diferentes áreas afectadas; la creación de un
“sistema de códigos familiar” que permite la comunicación entre los miembros con el
niño(a) con autismo, así como una cohesión familiar ante situaciones difíciles y de crisis,
la cual está relacionada con una mayor capacidad adaptativa ante los cambios, de
carácter lento y progresivo.