Estrategia de promoción de la décima escrita en Cuba: estudio de caso del concurso iberoamericano Cucalambé.
Resumen
La fundación de un certamen en territorio tunero para homenajear al poeta Juan Cristóbal
Nápoles Fajardo -El Cucalambé-, se convierte en 1967 en un suceso de alcance cultural para
la tradición decimista, posteriormente la decisión de iniciar la publicación de los premios en la
década del 90, constituyó un salto en su mecanismo promocional, pues recupera el carácter
nacional de la modalidad y su derecho a legitimarse con un foro propio.
En esta investigación se analiza el Concurso Iberoamericano Cucalambé dentro de las justas
decimistas, a partir de la investigación acción participativa (IAP) en el periodo 2006-2011, lo
que permitió asumir dificultades y limitaciones durante su operacionalización práctica, hasta
conformar un conocimiento más contextualizado, enriquecido con técnicas y métodos que
permitieron su transformación.
Por un lado, tales experiencias confirmaron la validez de la estrategia diseñada, donde se
articuló lo teórico metodológico, se sistematizaron nexos entre la gestión cultural, la
comunicación y la promoción literaria, y por otro, se identificaron las fortalezas del molde
estrófico y la decisiva influencia de la política cultural.
Estos saberes son la base de un proceder estratégico para la promoción de la justa tunera, que
ha considerado la necesaria dialéctica e interacción de sus componentes, su estructuración en
acciones y etapas propiciadoras del cambio, en tanto se han potenciado otras fortalezas
internas y la aplicación de los soportes tecnológicos, para favorecer un mayor acceso de
autores, impulsar diversos procesos creativos y nuevas formas escriturales en la estrofa.
La estrategia como resultado científico es una contribución al avance sostenido de la décima,
pero rebasa metodológicamente sus marcos, por lo que puede tener uso en competencias
multigenéricas y abrir novedosos caminos a la promoción literaria.