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dc.contributor.authorRamos Serpa, Gerardo
dc.date.accessioned2023-01-12T14:17:17Z
dc.date.available2023-01-12T14:17:17Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationRamos Serpa, G. (2000). Filosofia y actividad humana : significacion para la formacion humanistica del profesional universitario en las carreras tecnicas. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/899
dc.description.abstractTomando como objeto de análisis a la concepción del conocimiento filosófico marxista que ha sido más tradicionalmente aceptada y difundida en nuestro país, en tanto disciplina científica y materia de enseñanza, el presente trabajo se propone profundizar y enriquecer en la concepción de la especificidad de esta ciencia, mediante la caracterización de la presencia y el empleo de la categoría de actividad referida al hombre y la sociedad en el campo del saber científico contemporáneo, la profundización en la comprensión marxista de la naturaleza de esta ciencia entendida como teoría universal de la actividad humana, así como analizando la correlación existente entre dicha concepción y el proceso de formación de profesionales de nivel superior en carreras técnicas, a través de la fundamentación del papel de la formación humanística en ello y del lugar que en esto ocupa la enseñanza de la filosofía desde la perspectiva de la actividad. En el campo del saber científico-social contemporáneo apreciamos que, junto al hecho de que la teoría psicológica acerca de la actividad humana constituye un antecedente insoslayable para la comprensión filosófica de la misma, la categoría de actividad se encuentra ampliamente extendida y frecuentemente empleada como referencia teórico-conceptual y como enfoque científico-metodológico, encontrándose ya hoy ubicada en el nivel científico-general del conocimiento. Un conjunto de inconsecuencias en el campo propiamente marxista alrededor de la interpretación de la naturaleza de su saber filosófico, unido a una serie de importantes problemáticas que al interior mismo del marxismo han sido desatendidas o inadecuadamente elaboradas, junto a nuevas exigencias del devenir de la sociedad, han exigido la reelaboración y profundización en la comprensión de la filosofía del marxismo. La naturaleza del conocimiento filosófico marxista constituye una cualidad en sistema que se establece, delimita y comprende de manera más cabal y rigurosa a través de la fundamentación e integración de su región de análisis, objeto de estudio, enfoque, método, dimensiones, momentos constitutivos, estructura, funciones y finalidad general, todo ello desde la perspectiva de la actividad humana. La comprensión de esta ciencia como teoría universal de la actividad humana permite correlacionar la perspectiva sustancial y funcional en el tratamiento teórico de su aparato conceptual, expresándose en el vínculo indisoluble y en la dialéctica contradictoria de lo material y lo ideal junto a la de lo objetivo y lo subjetivo. En el campo de la educación en general y de la enseñanza de la filosofía en particular el cumplimiento de las irrenunciables funciones de la formación humanística en el nivel de enseñanza superior hace de la misma un componente indispensable de la formación integral del profesional que exige el siglo XXI, lo cual será más correctamente concebido y mejor implementado sobre la base de considerar a la filosofía como una teoría universal de la actividad de los hombres en sociedad. INDes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de la Habana. Facultad de Filosofia e Historia. Departamento de Filosofia y Teoria Politica para las Ciencias Naturales y Matematicas.es
dc.subjectfilosofíaes
dc.subjectprofesionales de la educaciónes
dc.subjectenseñanzaes
dc.titleFilosofia y actividad humana : significacion para la formacion humanistica del profesional universitario en las carreras tecnicases
dc.typeThesises


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