La flexibilidad en las edades de 4 a 14 años en la provincia de matanzas. Un sistema para su control.
Resumen
El estudio de la flexibilidad constituye dentro del campo de las investigaciones
aplicadas al desarrollo de las capacidades motoras, uno de los menos explotados. Esto
incide negativamente en que los elementos teóricos – prácticos sobre la flexibilidad que
utiliza el profesor de educación física en su trabajo cotidiano sean muy limitados y por
lo general los que utilizan son productos de investigaciones ejecutadas en países
europeos en la década del 70 y 80.
En la presente investigación el autor demuestra a través de los datos que arrojan la
encuesta y la búsqueda de la información científica, que uno de los grandes problemas
que existen a escala internacional y en Cuba con esta capacidad, están dados en primer
término, por las limitaciones que poseen los mecanismos actuales para el control de la
misma, por lo que en esta tesis propone un sistema para el control de flexibilidad que lo
integran fundamentalmente un instrumento de medición denominado Flexómetro
Unimat, su respectivo manual de uso, tablas con escalas de evaluación de esta
capacidad, que se estructuran por edad, sexo articulación y tipos de movimiento, y un
software que permite la automatización de las salidas del sistema. También, dentro del
sistema, se demuestran las limitaciones de los métodos lineales como vía para el control
de la flexibilidad.
La muestra estudiada fue de 3765 escolares del nivel primario y secundario desde los 5
hasta los 14 años de vida, y se controló la edad decimal (Jordán 1972), con similar
proporción de estudiantes del sexo femenino y masculino; la muestra fue seleccionada
al azar, y se midieron en 8 municipios de la provincia de Matanzas. Además se aplicó
una encuesta a 112 profesores de educación física con el objetivo de profundizar en
aspectos vinculados con el objeto de estudio de la investigación.
Las mediciones permitieron efectuar un riguroso diagnóstico del nivel de la flexibilidad
angular y lineal por edades, sexos, sector articular y tipos de movimientos, lo que
garantizó ejecutar una caracterización del nivel de flexibilidad de dichos estudiantes.
Para el procesamiento estadístico se utilizó el paquete SPSS 7.5, del que se
seleccionaron diferentes test.
Además de la caracterización, que permitió determinar en que edad se manifiesta una
mayor flexibilidad y cuál sexo es el más flexible, se estudiaron la relación de la
lateralidad – flexibilidad y el nivel de insuficiencia pasiva en la articulación coxofemoral, así como las recomendaciones para el trabajo práctico.