Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo didáctico alternativo para la preparación técnico - táctica del joven voleibolista.
dc.contributor.author | Navelo Cabello, Rafael de Mato | |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T17:00:06Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T17:00:06Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.citation | Navelo Cabello, R. M. (2001). Modelo didáctico alternativo para la preparación técnico - táctica del joven voleibolista. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/895 | |
dc.description.abstract | Las selecciones de Voleibol de Cuba han alcanzado extraordinarios resultados internacionales caracterizados por un alto nivel de preparación física, no así por su desempeño técnico-táctico. Estas diferencias no son más que el reflejo del trabajo que se ejecuta en los niveles básicos de la pirámide del alto rendimiento, dado, entre otros factores, porque la orientación metodológica del entrenamiento no está en plena correspondencia con las demandas del voleibol contemporáneo. Tomando en consideración esta situación se elaboró un modelo didáctico alternativo el cual permite la planificación y facilita la conducción del proceso de preparación técnico-táctica de los jóvenes voleibolistas. Se delimitó como objeto de estudio la preparación deportiva de los jóvenes voleibolistas y como campo de acción la preparación técnico-táctica. En la tesis presentada se realiza un profundo estudio teórico-práctico para sustentar la propuesta desde el punto de vista psicológico, pedagógico, de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo así como de las propias experiencias del autor en el trabajo de preparación con los jóvenes jugadores de voleibol. El modelo didáctico alternativo para la preparación técnico-táctica de los jóvenes voleibolistas elaborado, explica el empleo racional de los componentes en las estructuras del macrociclo, esencialmente en los niveles de la mesoestructura, para el empleo de los objetivos, contenidos, medios, métodos y el control y evaluación. Sus concepciones metodológicas se hacen efectivas en la unidad de entrenamiento. El análisis de los resultados alcanzados en la aplicación de la consulta a expertos, las observaciones, las entrevistas, y el propio mejoramiento de los resultados deportivos de los equipos participantes en la investigación permitió demostrar que el modelo concebido reúne los requisitos científico-técnicos imprescindibles para conducir el proceso de preparación técnicotáctica de los jóvenes voleibolistas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Facultad de Villa Clara. Departamento de Juegos Deportivos. | es |
dc.subject | deporte | es |
dc.subject | atleta | es |
dc.subject | joven | es |
dc.title | Modelo didáctico alternativo para la preparación técnico - táctica del joven voleibolista. | es |
dc.type | Thesis | es |