Metodología para el desarrollo de la motricidad fina de las manos en la clase de educación física en cuarto grado de la enseñanza primaria.
Resumen
Ante las insuficiencias en el control de los movimientos precisos de la
manipulación de objetos para desarrollar la motricidad fina de las manos y la
comprensión de su importancia para la vida del hombre, la autora se ha
propuesto elaborar una metodología para el desarrollo de la motricidad fina de
las manos en la clase de Educación Física en cuarto grado de la enseñanza
primaria. Para ello se seleccionó una muestra con alumnos de la enseñanza
primaria y profesionales de este nivel educacional, se utilizan los métodos
teóricos: histórico–lógico, analítico–sintético, inductivo–deductivo, hipotético–
deductivo y sistémico–estructural–funcional, los empíricos: análisis de
documentos, encuesta, medición, triangulación metodológica, experimento y la
observación, además del criterio de especialistas, de expertos y de usuarios,
siendo necesario también el uso de los matemáticos y algunos pertenecientes a
la estadística descriptiva e inferencial. El resultado científico obtenido
transforma la calidad de ejecución de los alumnos investigados, las nuevas
formas de pensar del profesor sustentado en ejercicios e indicadores de control
para la manipulación de objetos, ejercicios de motricidad fina de las manos con
sus orientaciones metodológicas acompañado en soporte video y la compilación
de materiales bibliográficos especializados integrados en una multimedia.