Propuesta de Guía Metodológica para la realización de mezclas asfálticas semidensas en la capa intermedia de la carpeta de hormigón asfáltico
Resumen
En los pavimentos una alternativa sustentable, económica, viable y que presenta un buen
desempeño mecánico y funcional para la construcción de capas estructurales es el empleo
de mezclas asfálticas en caliente fabricadas con emulsiones asfálticas y agregados
pétreos. Las mezclas asfálticas se emplean en la construcción de firmes, ya sea en capas
de rodadura o en capas inferiores y su función es proporcionar una superficie de
rodamiento cómoda, segura y económica a los usuarios de las vías de comunicación,
facilitando la circulación de los vehículos, aparte de transmitir las cargas provocadas por
el tráfico a la explanada para que sean soportadas por ésta. Existen diversos métodos para
el diseño de las mezclas asfálticas, diferenciados según el tipo que se requiera, sean
densas o semidensas. En caso de las mezclas asfálticas semidensas el método más común
utilizado en Cuba es el método Marshall, donde el diseño básico de las mismas se efectúa
siguiendo las normas de ensayos INV E y las Normas Cubanas, donde son aplicados los
procedimientos y criterios de cálculo establecidos en el Manual MS-2 del Instituto de
Asfalto de Estados Unidos. Debido a que en Matanzas es inexistente la dosificación de
estas mezclas para capas específicas de la carpeta de hormigón asfáltico de los
pavimentos, se manifiesta la necesidad de un diseño específico por la Brigada
Constructora 3(MICONS) mediante una guía metodológica para la capa intermedia de
ésta, analizando las propiedades y características fundamentales requeridas
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