Listar Didáctica de las Humanidades por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 34
-
Historiografía matancera: programa de superación para los profesores de historia de la escuela provincial pedagógica de Matanzas.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2017)La superación profesional de los profesores de historia de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas en temas historiográficos es esencial, pues de su preparación depende en buena medida la formación histórica y pedagógica ... -
La enseñanza-aprendizaje del análisis de textos literarios en la educación preuniversitaria
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2017)Esta investigación centra su atención en el problema científico: ¿cómo contribuir al proceso de enseñanzaaprendizaje del análisis del texto literario en los estudiantes de décimo grado del Instituto Preuniversitario Urbano: ... -
El desarrollo de la cultura económica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, Primaria
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2018)En la segunda década del siglo XXI, Cuba se encuentra enfrascada en la actualización de su modelo económico, lo que demanda mayor profundización en el desarrollo de una conciencia económica, que se exprese en la cultura ... -
La capacitación en idioma inglés para gestores de Casas de Cultura con incidencias en el turismo
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2018)El aprendizaje del idioma inglés constituye un requisito básico en la formación general integral de los gestores del Sistema de Casas de Cultura con incidencias en el turismo; constituye un eslabón fundamental para el ... -
La historia local en la formación profesional pedagógica de los estudiantes de Historia y Educación Ciudadana
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2018)El conocimiento de la historia local es indispensable para la formación profesional pedagógica, toda vez que constituye una condición importante para la formación de valores, convicciones, sentimientos, amor a la profesión ... -
Las personalidades históricas en la asignatura Historia de Cuba en la Enseñanza Técnica y Profesional
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2018)El conocimiento de la Historia de Cuba es esencial en el proceso de conformación de la identidad cultural nacional. Las insuficiencias presentes en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en ... -
La identidad profesional en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de la Universidad de Matanzas
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2018)En los planes de estudio de la carrera Estudios Socioculturales se encuentra como eje transversal la disciplina principal integradora, que ha variado su nombre en dependencia del plan que se esté implementando; en el plan ... -
Programa de la asignatura Piano Básico para el primer año del nivel medio superior profesional
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2018)La tesis que se presenta tiene como objetivo elaborar un programa para la asignatura Piano Básico del primer año del nivel medio superior profesional, que contribuya al perfeccionamiento curricular de este nivel. Consta ... -
La formación profesional en la locución en la Licenciatura en Periodismo
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2019)La presente investigación responde al problema científico cómo contribuir a la formación profesional en la locución de los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Matanzas, para lo cual se propuso como objetivo ... -
Sistema de actividades socioculturales, para el Campamento de Pioneros “Maravillas de la Infancia” de Varadero, Matanzas
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2019)La educación, es proceso y a la vez, resultado de la influencia y la interacción con la cultura en la sociedad. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior cubanos han identificado la obra de José ... -
La superación profesional pedagógica de maestros primarios del municipio de Matanzas, en historia local, con enfoque identitario
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2019)La historia local no solo tiene como finalidad transmitir información, sino contribuir a la formación humanista, es decir, al desarrollo de conocimientos y valores humanos que enriquezcan la espiritualidad, sobre la base ... -
El estudio del teatro matancero en la Licenciatura en Educación Artística: una propuesta de Sitio Web
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2019)La formación de educadores artísticos en Cuba, demanda de la necesidad del estudio de las manifestaciones desde los referentes culturales de la localidad. Los conocimientos y experiencias de la autora sobre el teatro y la ... -
El aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación preuniversitaria desde la vinculación con el museo Oscar María de Rojas
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2019)El estudio de los contenidos de Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria desde la vinculación con el museo resulta esencial en el proceso de conformación de un ciudadano comprometido con salvaguardar la historia ... -
La formación humanista de los miembros del proyecto comunitario ‘‘Más esperanza’’
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2019)La tesis que se presenta tiene como objetivo: Diseñar un programa de acción comunitaria que contribuya a la formación humanista de los miembros del proyecto comunitario “Más esperanza” del consejo popular de Alacranes del ... -
La audiencia juvenil a los programas socioeducativos de la emisora “Radio 26” de Matanzas
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2019)La pertinencia de estudiar desde una perspectiva interdisciplinaria la influencia de los medios de comunicación masiva en Cuba, específicamente de la radio, en un contexto como el de la segunda década del siglo XXI, ... -
La lectura como vía para el bienestar emocional del adulto mayor: un sistema de talleres en un círculo de abuelos.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2019)La promoción de la lectura constituye una problemática no resuelta en las distintas edades asociado a los avances del desarrollo sociocultural y educacional. El conocimiento de la autora acerca de los entornos sociocomunitarios ... -
El desarrollo de la comunicación oral en el Entrenamiento para la reserva de cuadros políticos de la Escuela Provincial del Partido de Matanzas
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2019)El desarrollo de la comunicación oral constituye un contenido pertinente en la preparación de las reservas de cuadros políticos de la Escuela Provincial del Partido de Matanzas, para ello es una necesidad desarrollar las ... -
La formación toponímica en estudiantes universitarios de Lengua Inglesa
(Universidad de Matanzas. Facultad de idiomas, 2020)El proceso formativo de los estudiantes constituye una prioridad en la Educación Superior en Cuba, lo cual permite al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su ... -
El desarrollo de la autoestima en la actividad de estudio en los estudiantes de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas: una propuesta desde la lectura literaria
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas, 2020)La autoestima es un componente personológico que se manifiesta en las diversas actividades que desarrolla el estudiante a lo largo de su vida. Una de ellas es la actividad de estudio, esencial en la formación de maestros ... -
Sistema de tareas comunicativas para la enseñanza-aprendizaje del léxico en el Preuniversitario
(Universidad de Matanzas. Facultad de idiomas, 2020)La presente investigación tiene como objetivo elaborar un sistema de tareas comunicativas para el desarrollo de la competencia léxica en el décimo 2 del IPVCE “Carlos Marx” de Matanzas, que contribuya al desarrollo de ...