dc.description | Según los historiadores, la enseñanza del dibujo en Cuba comienza en el siglo XVII en
La Villa del Santa María del Puerto del Príncipe, la actual ciudad de Camagüey, donde
se podía estudiar entre otras asignaturas Geometría, la cual era muy necesaria para la
los trabajos de Agrimensura (mediadas y parcelaciones de tierras). Después de lo cual
no se encuentra ninguna otra referencia hasta 1857, cuando los Padres Escolápios
fundan el Liceo Calasancio del Príncipe y en la que impartían Geometría, Topografía,
Dibujo Lineal, Natural y Proyecciones, utilizándose para ello el texto de 1858
―Elementos de Geometría y de Dibujo Lineal‖ de Román y Bernardes, que es el primer
texto de Dibujo del que se tiene noticias en nuestro país.
A partir de este momento y en diferentes etapas, se han publicado una gran cantidad de
libros de textos tanto de autores cubanos como extranjeros, que han dado respuestas a
las necesidades inherentes al desarrollo de las representaciones técnicas, tales como:
El desarrollo de las ciencias y las tecnologías.
Cambios del contexto económico Nacional e Internacional.
Los cambios en las normas Nacionales e Internacionales de representación.
Y los perfeccionamientos de los planes de estudios en los diferentes niveles de
enseñanza.
Siendo el objetivo de la preparación de este texto el dar respuesta a estas necesidades
que se presentan cada ciertos períodos de tiempo, y en las cuales nos encontramos
inmersos en la actualidad, ya que; la enseñanza superior transita por una etapa de
cambios de planes de estudios del C´ al D y las Normas Cubanas de Dibujo también se
encuentran en un momento de cambios y actualizaciones, derogándose muchas de las
normas cubanas pertenecientes al SUDP (Sistema Único de Documentación de
Proyectos) por nuevas normas que se acercan mas a los requerimientos internacionales
como son las normas cubanas NC ISO.
Siendo el motor impulsor de estos cambios, el hecho de que el contexto económico
nacional ha sufrido transformaciones, Cuba se está insertando en un mundo comercial
más abierto y amplio, nuevas organizaciones económicas que abarcan a países de
sistemas económicos y sociales diferentes al nuestro y que rigen su actividad productiva
y comercial por los requerimientos de las organizaciones comerciales internacionales.
De acuerdo con esto, el Comité Técnico de Normalización NC/CTN.66; plantea que de
las 148 normas cubanas editadas y aprobadas 63 no eran correspondiente con normas
ISO u otra norma extranjera equivalente, o sea el 42% de las normas del SUDP.
Además, como una información complementaria que ha sido observada en estudios
posteriores se ha podido comprobar que la estructuración dada por el SUDP a sus
normas tampoco está en correspondencia con la que ha sido dada a la ISO.
También como una nueva línea de desarrollo del Comité Técnico de Normalización No.
66. Se estudia el desarrollo alcanzado por la informática, la telepática y en general del
tratamiento de la información, lo cual han producido importantes cambios en el modo
de desarrollar los proyectos de ingeniería y arquitectura, lo que ha producido nuevos
modelos conceptuales y procedimentales dentro de la actividad de proyecto, lo cual está
poniendo de manifiesto la necesidad de organizar por medio de normas este proceso y
es preciso empezar a tomar medidas en este sentido, trabajándose de forma sostenida
en el estudio de estos problemas donde ya se observan normas internacionales, y en
algunos países, normas nacionales elaboradas para organizar y controlar el trabajo del
proyecto con el uso de las nuevas tecnologías.
De esta exposición se deriva que para la actividad del CTN (Comité Técnico de
Normalización) la tarea de revisión o homologación de las actuales normas del SUDP
con las normas de la ISO del mismo campo de actuación es de primer orden.
En vistas de lo anterior y con el objetivo de lograr la inclusión paulatina de las nuevas
normas vinculadas con la actividad de proyectos en la enseñanza media y superior es
que se realiza este estudio, que permitirá ir implementando la actualización de la
bibliografía existente en Dibujo Mecánico.
Esperamos que este texto sirva a los estudiantes de las carreras de ingeniería, y en lo
particular a los que estudian las especialidades de Ingeniería Mecánica para cumplir los
que los objetivos de su formación. En el mismo trataremos temas de particular
importancia en esta disciplina por lo que no solo se presenta las formas de
representación, sino que dadas las características de año en que se imparten las
asignaturas de dibujo técnico en el plan D, también se dan toda una serie de términos y
definiciones que ayudaran al estudiante en la comprensión de los temas tratados que
serán desde el punto de vista teórico tratados con mayor profundidad en otras
disciplinas del plan de estudio. | es |