Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorMedina Nogueira, Yuly Esther
dc.date.accessioned2022-06-22T14:33:20Z
dc.date.available2022-06-22T14:33:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/67
dc.description.abstractPara las organizaciones actuales el conocimiento representa un activo intangible y estratégico que genera ventajas competitivas. Del análisis del ―marco teórico-referencial‖ sobre la auditoría de gestión del conocimiento se identifica como problema científico de la investigación la carencia de un proceder, científicamente fundamentado, que muestre cómo auditar la gestión del conocimiento a través de su cadena de valor, en contribución a determinar el estado de la gestión del conocimiento en las organizaciones. En consecuencia, se plantea como objetivo general desarrollar un instrumento metodológico para la auditoría de la gestión del conocimiento a través de su cadena de valor como contribución a la determinación del estado de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Los principales resultados obtenidos en el marco de la investigación originaria se resumen en el desarrollo de un instrumento metodológico, compuesto por un modelo conceptual, un procedimiento general y sus específicos asociados, para la auditoría de la gestión del conocimiento a través de su cadena de valor. Se destacan otros aportes de carácter metodológico como: el diseño de un cuestionario que permite evaluar los procesos de la gestión del conocimiento; un resumen de las herramientas a aplicar en función del objetivo de la auditoría; y, cuatro procedimientos específicos, asociados al análisis de redes sociales, al método DACUM modificado y a los mapas de conocimiento, que muestran el ―cómo hacer‖ e integran las herramientas de auditoría de gestión del conocimiento. Se comprobó la hipótesis general del instrumento metodológico mediante su utilidad y usabilidad, sustentado en el comportamiento del índice Iadov; la capacidad de recomendación con el índice de promotores neto: y, la aplicación a cuatro casos de estudio que permitió demostrar empíricamente su contribución para conocer el estado de la gestión del conocimiento y perfeccionar su estrategia como parte de un proceso de mejora continua.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento Industrialen_US
dc.subjectgestión del conocimientoen_US
dc.subjectauditoríaen_US
dc.subjectconocimiento
dc.titleInstrumento metodológico para la auditoría de gestión del conocimiento a través de su cadena de valoren_US
dc.typeThesisen_US


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige