Determinación del posicionamiento deseado en ciudades cubanas: caso ciudad de Matanzas
Resumen
La creciente competencia y rivalidad en el escenario actual en que se desenvuelven las ciudades, han
evidenciado las limitaciones y carencias existentes en la gestión de las ciudades, y en específico, en el
análisis del posicionamiento a partir de los constructos identidad-comunicación-imagen, lo que ha
impedido la determinación del posicionamiento deseado. En respuesta a esto, en el siguiente informe
de investigación se diseñó un procedimiento para la determinación del posicionamiento deseado de las
ciudades cubanas, que tiene como novedad, el diseño y aplicación, por primera vez, en las ciudades
cubanas, de un procedimiento que se caracteriza por el mejoramiento continuo, su estructuración,
consistencia lógica y flexibilidad, para la determinación del posicionamiento deseado de ciudad,
atemperándose a las condiciones cubanas en búsqueda de contribuir a la gestión del posicionamiento
de las ciudades; considerando los constructos identidad-comunicación-imagen en su integración e
interacción sinérgica, concebidos a partir del modelo conceptual propuesto; y la integración coherente
de los métodos y técnicas pertinentes. Sus principales aportes radican en que sistematiza, y a su vez,
actualiza y adapta acorde a la gestión del posicionamiento de ciudades cubanas los conocimientos y
teorías universales en temas afines a la gestión de ciudad desde la perspectiva de la planificación
estratégica y el marketing de ciudad, el posicionamiento de ciudad considerando los constructos
identidad-comunicación-imagen en su integración e interacción sinérgica, a partir del modelo conceptual
propuesto sobre posicionamiento de ciudad; en un procedimiento que se caracteriza por su
mejoramiento continuo, estructuración, consistencia lógica, flexibilidad, pertinencia, suficiencia y
posibilidad de generalización, que le permiten realizar diferentes análisis con vista a lograr la
determinación del posicionamiento deseado, permitiendo su posible aplicación en otros contextos y su
validación.
Colecciones
- Ciencias Económicas [13]