Modelo pedagógico para la formación de la competencia laboral en operarios de perforación de pozos de petróleo.
Resumen
La actividad petrolera es uno de los sectores priorizados por el gobierno cubano y su
desarrollo requiere de la formación y capacitación constante del personal que en ella
labora, así la misión estratégica del Centro de Capacitación del Petróleo es la
capacitación del personal que trabaja en la rama petrolera y en ello constituye un
pilar fundamental la formación de la competencia laboral en operarios de perforación.
El diagnóstico de la formación de la competencia laboral en operarios de perforación,
mediante el empleo de métodos del nivel teórico y empírico de la ciencia, permitió
detectar insuficiencias en la competencia laboral, situación que no favorece el
desarrollo del proceso productivo.
Para dar respuesta a esta realidad se propone un modelo pedagógico que contribuya
a la formación de la competencia laboral en operarios de perforación, concebido
como un sistema dinámico, flexible y abierto, en interacción con el contexto socioproductivo.
El modelo pedagógico fue valorado por el método de criterio de expertos y un
preexperimento que confirman la validez del resultado.
Las principales contribuciones están en la conceptuación y determinación de las
dimensiones que debe considerar la formación de la competencia laboral para la
actividad industrial en el contexto empresarial cubano y la conformación de
actividades formativas que propicien la formación de la competencia laboral en los
operarios de perforación.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]