dc.description.abstract | Hoy en día, los destinos turísticos y en particular aquellas ciudades que pretenden consolidarse
como destinos turísticos, consiguen limitadamente atraer turistas o motivar su regreso, a pesar
de contar con patrimonio cultural y natural, servicios, facilidades y atracciones; y de las medidas
adoptadas por los gestores públicos y el sector privado para cambiar estas tendencias. Ante
esta circunstancia, esta investigación propone un procedimiento para la creación de valor en
ciudades como destinos turísticos, que se sustenta en el tratamiento holístico de la problemática
del objeto de estudio, a partir de la sistematización de los fundamentos teórico-metodológicos
existentes sobre el valor, la gestión de ciudades y su relación con el marketing turístico, la
identidad urbana turística y la imagen turística, con base a lo cual se define un modelo
conceptual que sustenta la formulación de un procedimiento, que mediante la integración
coherente de métodos y técnicas se plantea como novedad, la definición de las dimensiones y
atributos de la identidad urbana turística, cuya operacionalización contextualizada a un caso de
estudio, a partir de su proyección como imagen permite identificar los campos de acción de los
ámbitos urbano y turístico, así como las pautas de comunicación que los gestores locales deben
impulsar para contribuir a la creación de valor en dicho destino. El procedimiento fue validado en
la ciudad de Quito, cuyos resultados contribuyen a la gestión de los gestores locales para lograr
los fines institucionales, e impulsar la participación activa de todos los actores para posicionar a
la ciudad en los mercados turísticos. El procedimiento se caracteriza por su capacidad para
retroalimentarse permanentemente, estructuración, consistencia lógica, flexibilidad, pertinencia,
suficiencia y posibilidad de generalización, lo que viabiliza su aplicabilidad en ciudades definidas
como destinos. | en_US |