El desempeño profesional por competencias del tutor en la carrera de enfermería
Resumen
La figura del tutor en la carrera de Enfermería adquiere un papel protagónico en la formación del futuro
profesional. Su desempeño por competencias profesionales le permite enfrentar los retos de la
profesión y alcanzar una mejor preparación. En la investigación se identificó como problema científico:
¿Cómo contribuir al desempeño profesional por competencias del tutor en la carrera de Enfermería en
el contexto de la educación en el trabajo? Para ello se elabora una estrategia de superación que
favorece el mejoramiento de este proceso, y articula un sistema de acciones integradoras, organizadas
en cuatro etapas para desarrollar y evaluar el desempeño en el contexto de la formación. Integra las
formas organizativas de la superación profesional para garantizar la preparación del tutor mediante la
interrelación entre sus componentes estructurales. El empleo de los métodos e instrumentos posibilitó
revelar un análisis histórico - lógico del rol del tutor en la formación del profesional en la carrera de
Enfermería, así como determinar las funciones para su desempeño profesional por competencias, lo
que sirvió de punto de partida para definir las competencias profesionales de esta figura y parametrizar
la variable de la investigación. La valoración de los expertos corroboró la pertinencia de la propuesta. La
prueba de desempeño aplicada permitió la constatación de las transformaciones y reconocer el
mejoramiento profesional y humano en los tutores.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]